El sector hotelero considera una amenaza la creación de 5.000 nuevas plazas en Sevilla
La Asociación de Hoteles de Sevilla mostró ayer 'una preocupación muy importante', en palabras de su presidente, Eugenio Agudo, ante la posibilidad de que se construyan en tres años cerca de 5.000 nuevas plazas hoteleras en la ciudad.
Según los cálculos de la Asociación, Sevilla registrará antes de 2004 la creación de 23 nuevos establecimientos hoteleros, de diferentes categorías, y la reapertura (ésta inminente) de 350 habitaciones, hasta ahora sin uso, del hotel Al-Andalus Palace. Este crecimiento podría provocar una crisis similar a la que causó la celebración de la Expo 92, cuando la ciudad pasó de unas 8.000 plazas en 1990 a más del doble en 1993. Una inmensa oferta que se quedó sin demanda. Muchos establecimientos cerraron y el sector acumuló grandes pérdidas.
Agudo considera 'una amenaza' para el sector un posible incremento masivo de la oferta hotelera. El concejal de Economía del Ayuntamiento hispalense, y presidente del consorcio Turismo de Sevilla, Emilio Carrillo, afirmó ayer que comparte la preocupación de los hoteleros.
'Con las actuales previsiones de crecimiento, viene bien que se construyan más hoteles, pero corremos el riesgo de caer en el exceso', dijo Carrillo. El concejal ofreció el asesoramiento del consorcio para orientar a los empresarios interesados en abrir hoteles en la ciudad para evitar que la oferta supere a la demanda.
Agudo, sin embargo, no cree siquiera que haya necesidad alguna de crear nuevas plazas hoteleras. 'La oferta actual es de 22.500 camas. En una época determinada, que no pasa de 10 o 15 días al año, sí puede haber un colapso, pero el resto de la temporada hay oferta de sobra'.
Tanto Carrillo como Agudo coincidieron en que no se puede evitar que la iniciativa privada construya hoteles si los suelos elegidos están planificados con ese uso. 'Pero que no se reconviertan antiguos almacenes u hospitales a medio construir', exigió Agudo, que cree que parte del problema viene porque los nuevos establecimientos los construyen empresas constructoras que desconocen el sector y carecen de una gestión turística especializada.
El presidente de los hoteleros ve difícil solución al problema que se les avecina: 'Lo único que podemos intentar es pedir a las administraciones, Ayuntamiento, Junta y Gobierno, que promocionen más el turismo de Sevilla para que el crecimiento del sector vaya al mismo ritmo que el aumento de la oferta hotelera'.
¿Y si no? 'Pues perderá la calidad del servicio y perderemos nosotros. Y no se creará más empleo. Si la ocupación baja del 90% al 30%, pues las plantillas se adaptan y ya está'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































