Escándalo en Italia por una emisión que vincula a Berlusconi con la Mafia
La derecha amenaza con boicotear a la RAI
La coalición de centro-derecha italiana amenazó ayer con no acudir a ningún programa de la RAI, la radiotelevisión pública, por emitir una entrevista al autor de un libro que pone en discusión el origen limpio del imperio económico de Silvio Berlusconi, el líder de dicha formación política. 'Hemos llegado al colmo. Lo que se ha retransmitido no tiene precedentes en la historia de la televisión', declaró Mario Landolfi, del partido derechista Alianza Nacional y presidente de la Comisión de Vigilancia del ente público.
El Consejo de Administración se reunió ayer urgentemente para examinar la cuestión y dos de sus integrantes, próximos al centro-derecha, amenazaron con dimitir si no se suprime el programa Satyricon, culpable del incidente. No es la primera vez que Satyricon, un programa presentado por el cómico Daniele Luttazzi, levanta polémica. Pero la emisión del pasado miércoles ha provocado un verdadero terremoto político en el país, a dos meses de las eleciones generales. Luttazzi ofreció las cámaras y los micrófonos al periodista Marco Travaglio, autor junto al senador Elio Veltri de un libro, L'Odore dei soldi (El olor del dinero), en el que se insinúa que la Mafia financió en sus orígenes el imperio económico que Berlusconi comenzó a construir a finales de los años setenta.
Travaglio, periodista de La Repubblica, denunció en televisión las presuntas connivencias de Berlusconi y su lugarteniente, Marcello Dell'Utri, con la Mafia, que se encontró en los años setenta con enormes cantidades de dinero negro que necesitaba reciclar.
En el programa también se menciona la existencia de una investigación judicial en Palermo en la que se indaga sobre los presuntos contactos entre Dell'Utri, 'mano derecha de Berlusconi', el propio Berlusconi y el padrino mafioso Vittorio Mangano, que visitó con frecuencia la villa del magnate en Arcore, a las afueras de Milán.
Pero de esta investigación nunca más se ha vuelto a saber nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































