Mueren 23 niñas en el incendio de un internado en el norte de Nigeria
El Estado nigeriano de Plateu, al norte, está de luto por el trágico destino de 23 chicas que perecieron abrasadas en la noche del lunes en el interior del internado estatal de Gindiri, a 50 kilómetros de Jos, pequeña ciudad fundada por misioneros occidentales. Ese internado cristiano, célebre por su disciplina y severidad, tenía las ventanas protegidas con barrotes. Las chicas habían sido encerradas con llave en sus habitaciones al anochecer para evitar que escaparan para confrantenizar con los chicos de Gindiri. La versión del centro es otra: esa medida de precaución tenía como objetivo impedir el acceso de ladrones al interior. Esa norma fue uno de los motivos de la tragedia cuando se inició el incendio, al parecer por causas fortuitas (la rotura de una lámpara de queroseno).
Los testigos explicaron ayer con horror la situación vivida: los gritos de desesperación, cómo golpeaban las ventanas de sus estancias y la imposibilidad absoluta de rescatarlas de inmediato. Veintitrés de las 165 chicas que se hallaban en el internado perdieron la vida, según los datos oficiales. Las que pudieron huir del incendio lo hicieron a través de los agujeros escarbados en un muro por los vecinos.
Fuentes hospitalarias de Jos y de otros centros de la zona, que atendieron a las heridas, creen que la cifra de muertos es superior, y que podría llegar a 30. La jefa del internado y otras 15 chicas se encuentran muy graves.
El gobernador de Plateu, Joshua Dariye, declaró tres días de luto que finalizan el viernes. Las banderas están a media asta y se han suspendido todas las actividades oficiales, incluso las previstas ayer con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora.
El gobernador, que visitó ayer la escuela destruida por las llamas, prometió ayuda oficial para los familiares. 'No sólo me hallo consternado por lo sucedido; siento que algo más allá de la comprensión humana ha ocurrido aquí', dijo a los periodistas.
Un incendio similar causó la muerte en 1988 a 20 colegialas encerradas en sus dormitorios en una residencia en Bombolulu, cerca del puerto keniano de Mombasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































