Rusia limita la importación de carne y ganado españoles
Rusia incluyó ayer a España en su lista negra de países susceptibles de propagar la enfermedad de las vacas locas y prohibió la importación de diversos productos cárnicos españoles, así como de ganado bovino de reproducción, esperma y embriones.
La decisión, más política que técnica, parece destinada a tranquilizar a la población y dar la sensación de que se toman medidas para conjurar una amenaza que, al menos oficialmente, todavía no se ha manifestado en el país más grande del planeta. La práctica totalidad de los productos prohibidos ayer dejaron de exportarse a Rusia hace meses, algunos de ellos desde el verano del 2000, y antes de que la Unión Europea obligara a ello.
Según Agustín Piedrabuena, consejero de Agricultura de la Embajada de España en Moscú, las consecuencias prácticas de la medida adoptada ayer por las autoridades veterinarias rusas serán mínimas. Sigue permitiéndose la importación de carne de vacuno de animales menores de 30 meses y la de aquellos de mayor edad en los que se haya efectuado con resultado negativo un análisis completo de EEB, práctica ya rutinaria en España.
Elementos prohibidos
La orden detalla los productos prohibidos desde ayer: carne y subproductos de ganado ovino; subproductos y desechos bovinos; ganado bovino de reproducción, esperma y embriones; proteínas transformadas de rumiantes, incluidos los derivados de sangre y gelatinas; y harinas de carne y de huesos de rumiantes para uso en ganadería y en la industria alimentaria.
España exporta fundamentalmente a Rusia carne de porcino y vacuno, unas 700 toneladas mensuales de esta última. La limitación ahora impuesta no afecta a ninguna de ellas. En cuanto al ovino, que sí se prohíbe, nunca se ha exportado en cantidades significativas ya que los hábitos de consumo en Rusia no aceptan el cordero lechal o recental que se cría en España, sino el de peso y edad muy superiores.
Según Piedrabuena, los frecuentes contactos mantenidos desde que estalló la crisis con los servicios veterinarios rusos, permiten que estén informados al detalle de la situación en España, incluida la destrucción de los materiales específicos de riesgo -como huesos, ojos, sesos, intestinos y médula- y el dato no alarmante de que sólo uno de cada 1.200 animales analizados da positivo en la prueba de la EEB.
La situación real de Rusia en cuanto a la enfermedad de las vacas locas es una incógnita o, más bien, una bomba de efecto retardado. Muchos expertos consideran que hay una sola razón para que aún no se haya detectado ningún caso: la falta de medios técnicos y económicos para realizar los análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prevención enfermedades
- Cierre fronteras
- Legislación sanitaria
- Rusia
- Conflictos comerciales
- Vacas locas
- Relaciones económicas
- Enfermedades ganado
- Política sanitaria
- Europa Este
- Europa
- Ganadería
- Sanidad
- Medicina
- España
- Finanzas
- Agroalimentación
- Salud
- Sociedad
- Comercio
- Conflictos fronterizos
- Fronteras
- Política exterior
- Conflictos
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































