El modelo ecológico de los socialistas valencianos
Las propuestas del Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) han servido de base a la elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN) alternativo de los socialistas. El documento aprobado ayer por la Comisión Territorial del PSOE renuncia claramente a un modelo, el del PP, que intenta paliar los desequilibrios hídricos entre las distintas cuencas mediante un macrotrasvase. Por eso, el rechazo expreso de los socialistas valencianos a ver surcada su comunidad mediante una 'acequia gigante de norte a sur', aunque estuviera diseñada para dejar 350 hectómetros cúbicos anuales (exactamente la tercera parte de lo que el PP preveía detraer al Ebro), ha allanado el camino entre los líderes regionales.
El PSPV apostó por 'una nueva cultura del agua', basada en la modernización de los regadíos (en muchos casos, con riego por inundación), en la reutilización de las aguas residuales, en el aprovechamiento racional de los acuíferos, ignorado por el PP según los expertos del propio Consejo Nacional del Agua, y en la desalación.
No renunció el partido que dirige Joan Ignasi Pla a los trasvases. De hecho, propuso sustituir el macrotrasvase del Ebro por un minienvío de 50 hectómetros al norte de Castellón, a través del canal abandonado Xerta-Cálig, además de la ampliación de las dotaciones del trasvase Tajo-Segura con el agua que ahorraría (225 hectómetros cúbicos) el cierre de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, la más vieja de España. Según Pla, el paquete de medidas y los envíos proporcionarían más agua.
El PHN del PSOE no prevé estos dos envíos pero deja una vía abierta a su ejecución mediante dos propuestas: en primer lugar, se ordena estudiar de forma urgente, mediante estudios rigurosos, las necesidades hídricas de las distintas cuencas; en segundo, se establece la posibilidad de optimizar las infraestructuras ya existentes, lo que según el PSPV deja la puerta abierta a ampliar el trasvase del Tajo-Segura y usar el Xerta-Càlig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































