Zaplana renuncia en su reciente libro a la 'necesaria reforma' del Senado que defendía en 1995
Las mayorías absolutas del PP en la Generalitat Valenciana y el Estado han desinflado el tono del discurso autonomista que propugnaba Eduardo Zaplana en 1995, cuando sólo era candidato. La encendida defensa del poder valenciano que enarbolaba Zaplana en la campaña electoral previa a las elecciones autonómicas de 1995 y la apuesta por la inmediata definición de las competencias del Estado y las comunidades autónomas en aras de la Administración única han sido atemperadas por el ejercicio del poder.
Más aún, la 'necesaria reforma del Senado como Cámara de las Autonomías' para 'fortalecer la definición territorial' de la Comunidad Valenciana, que Zaplana defendía en el texto de la conferencia que debía haber presentado en el Club Siglo XXI de Madrid en enero de 1995 y que fue suspendida debido al asesinato de Gregorio Ordóñez, desaparece en El acierto de España. No en vano, el PP plantea una reforma del Senado que no pasa de una revisión de su reglamento.
El presidente ya no menciona la Cámara Alta a pesar de que su propio discurso parece abocarle a una reforma de la misma. Por eso sugiere la constitución de un organismo de nueva creación, la Conferencia de Cooperación Autonómica, que asumiría el papel de un Senado con auténtica vocación territorial.
Incluso las primeras pinceladas sobre un nuevo modelo de financiación autonómica planteadas en 1995 han sido matizadas. Zaplana trasladaba entonces la corrección de desequilibrios financieros en exclusiva al Fondo de Compensación Interterritorial, pero ahora suaviza esa versión. Como broche, evita la expresión Estado español -para felicidad del socialista José Bono- que sí utilizaba cuando sólo era candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































