Zarraoa propone a los vecinos que sus hijos estudien en los modelos B o D

El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, ha enviado cartas oficiales a vecinos del municipio en las que 'en nombre del Ayuntamiento' les recomienda que matriculen a sus hijos en los modelos B (bilingüe) y D (en euskera con el castellano como asignatura) porque son 'los más idóneos para que nuestros hijos lleguen a ser bilingües'.
El texto no menciona en ningún momento la existencia del modelo A (en castellano con el euskera como asignatura) que, teóricamente, también forma alumnos capaces de expresarse en ambas lenguas cooficiales. El envío de la carta coincide con el periodo de prematriculación para el curso que viene. El Departamento de Educación declinó ayer opinar sobre la cuestión.
La carta enviada por el alcalde es el resultado de una moción presentada por Euskal Herritarrok en la que pedía al Ayuntamiento que animase a los vecinos elegir el modelo D. La coalición PNV-EA, que gobierna el consistorio, consensuó una modificación al texto para recomendar además el modelo B. La propuesta fue aprobada con los votos en contra de populares y socialistas.
'Porque me preocupa el futuro de nuestro pueblo y de nuestra lengua', explica en la carta Zarraoa a los padres de niños en edad escolar, 'me gustaría que tuvieseis presentes estos criterios' a la hora de elegir modelo lingüístico.
Esos 'criterios' son la capacidad que tienen los niños de aprender 'a edad temprana una y más lenguas sin que ello suponga una dificultad añadida', el que la educación bilingüe o plurilingüe 'enriquece el desarrollo formativo' y el que 'está comprobado que cualquier niño con una inteligencia media puede educarse sin dificultad añadida'.
Recuerda el alcalde de Getxo que como 'patrimonio de todos los vascos', toda la ciudadanía vasca debería conocer el euskera 'al margen de su ideología política'. Zarraoa también afirma que que puesto que 'el euskera es el único patrimonio preindoeuropeo' es 'responsabilidad' de toda la ciudadanía vasca 'mantenerlo como lengua de comunicación y ayudar a desarrollarlo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































