La venta de carne ha bajado un 30% en la comunidad vasca y Navarra
Los efectos del mal de las vacas locas tiene efectos concretos en los mercados. Los carniceros de la comunidad vasca y de Navarra estiman en torno a un 30% la bajada de ventas de vacuno. A esta importante caída se ha unido el anuncio de la próxima prohibición por la Comisión Europea del chuletón, de la carne en contacto con el espinazo, lo que ha añadido una nueva preocupación en el sector.
Los carniceros de Vizcaya, que cifran en dos mil millones de pesetas las pérdidas sufridas desde el pasado mes de diciembre. Han pedido subvenciones al Departamento de Comercio y en los próximos días mantendrán una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura del Gobierno vasco, informa I. Camacho. En Guipúzcoa, la asociación de carniceros y charcuteros tenía previsto reunirse ayer con responsables del Departamento de Agricultura y hoy lo hará la Junta directiva de carniceros de ese territorio ante la prohibición del chuletón En Álava, el gremio provincial de carniceros y charcuteros también estudia medidas.
Pero, si las ventas han bajado un 30%, el sacrificio de carne de ganado vacuno ha caído en picado, hasta un 70%. En el caso de Navarra este descenso se debe principalmente a la bajada de la demanda y no tanto a los problemas surgidos para la obtención y firma de un certificado sanitario, pactado por el Gobierno navarro con el sector, que ayer entró en vigor en la comunidad foral, informa Mikel Muez. El certificado sanitario constata que la res no presenta 'síntomas clínicos o signos aparentes' de padecer una veintena de enfermedades infectocontagiosas, ni síntomas 'evidentes'de alteración neurológica relacionables con la EEB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































