Sonidos de Italia, García Lorca y la Costa Brava
Dentro del ciclo de Cámara y Polifonía, actuaron esta semana en el Auditorio la rediviva Orquesta Clásica de Madrid dirigida por Lorenzo Ramos y con la intervención solista del tenor Manuel Cid. El programa, tan bien pensado como realizado, incluyó como principio las deliciosas Vistas al mar para cuarteto, en la versión multiplicada de su autor, Eduardo Toldrá. El inolvidable maestro de Vilanova i la Geltrú hizo en las tres vivas y transparentes 'vistas' un homenaje al paisaje de la Costa Brava, porque cantó a la naturaleza en su más íntima significación y en los versos altos de Joan Maragall.
Tuvimos de nuevo con nosotros al tenor Manuel Cid -artista y pedagogo- en una obra importante y fuertemente dramática de Manuel Castillo: los sonetos de Federico García Lorca, estrenados por el mismo Cid en el Festival de Granada, 1986. Páginas de singular complejidad e intensa belleza que el gran músico sevillano supo engastar en su invención lírica más grave y transida en las que el amor, la luz, la angustia y el paisaje se tensan con hondura. Manuel Cid cantó con dominio y aguda expresividad las cinco melodías envueltas en la trama instrumental. El éxito fue muy grande, pues a todo ello ha de añadirse el trabajo voluntarioso, conocedor e instintivo del joven Lorenzo Ramos.
Lo demostró, en alto vuelo, al abordar la transparente y clásico-romántica Sinfonía Italiana, de Mendelssohn, en la que afloran las emociones vividas, en 1830- 1831, en Roma, Milán, Florencia, Venecia o Nápoles. En suma, Italia, 'el sueño de mi vida desde que tuve uso de razón', como escribe el compositor. Hizo Lorenzo Ramos música viva de pulso latente que, quizá en el allegro inicial, discurrió en un tempo animado en demasía, cosa natural en un intérprete de su edad que, por otra parte, se muestra en todos los casos reflexivo y escrutador de los pentagramas en su forma y en su sustancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































