Cuatro creadores de 'performances' sirven en Vitoria una reflexión sobre la identidad
La galería Trayecto de Vitoria se ha decidido por revisar a algunos de los artistas más comprometidos con su imagen como obra de arte. Este juego con la identidad se presenta bajo el título ¿Quién? y en él participan con sus fotografías Rafael Agredano, Esther Ferrer, Juan Hidalgo y Jürgen Klauke, todos ellos activos practicantes de la performance.
La exposición, que se inauguró ayer y estará abierta hasta el próximo 24 de febrero, presenta distintas posturas frente al hecho artístico. La muestra permite, sobre todo, constatar que 'lo que en los años 70 era una utilización del propio cuerpo para sostener un discurso político reivindicativo, se ha desactivado en los 90 para quedarse en una mirada irónica sobre el artista como protagonista de la creación', explica Fernando Illana, responsable de la galería alavesa.
De este modo Rafael Agredano (Córdoba, 1955) concurre con cuatro imágenes en color en las que presenta su autorretrato de forma irónica. Esta mirada se percibe también en las dos obras con que participa Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927), uno de los fundadores del grupo ZAJ, pionero en la vanguardia española de la segunda mitad del siglo XX.
Miembro de ZAJ también fue Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) y una de las habituales de la sala Trayecto, de quien se ha seleccionado en esta ocasión la serie de 23 retratos Del blanco al blanco. 'Aquí se percibe una mayor voluntad de trascendencia', en palabras de Fernando Illana.
El cuarto artista es Jürgen Klauke (Cochem, Alemania, 1943), un reputado exponente de la performance europea. En sus aportaciones es donde se encuentra más claramente ese cambio del compromiso a la ironía: de él se recogen una fotografía de hace 30 años cuando protagonizaba unas intervenciones escandalosas, y otras tres más actuales de voluntad esteticista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































