Geógrafos de las universidades de Girona y Tarragona, contra el mapa eólico
La unidad de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el mismo departamento de la Universidad de Girona han suscrito un manifiesto mediante el cual se oponen al mapa eólico de Cataluña diseñado por los departamentos de Industria y de Medio Ambiente, puesto que permite la instalación de parques eólicos en espacios de interés natural. Tras apuntar en primer lugar que consideran positivo el incremento del peso de las energías renovables, los geógrafos juzgan una gran contradicción permitir la instalación de centrales eólicas en futuros parques naturales, mientras que se prohíbe en los ya existentes.Los geógrafos de las dos universidades catalanas, situadas en las provincias que tienen más posibilidades de albergar este tipo de modernas instalaciones por la intensidad y constancia con las que sopla el viento en las citadas demarcaciones, apuntan que esta situación es especialmente preocupante en Tarragona porque es la zona que dispone de más proyectos de declaración de parques naturales y de espacios protegidos, como son los de los Ports, Montsant y la montañas de Prades. En esta zona, apuntan, existen 50 proyectos para la ubicación de molinos de viento.
El manifiesto de las dos unidades docentes subraya que la catalogación de espacios de interés natural, los denominados PEIN, ya se ha demostrado insuficiente para la protección de los mismos. Los geógrafos consideran que la permisividad de una actividad industrial (un parque eólico) es un precedente para que se pueda instalar otro tipo de industrias.
El manifiesto finaliza recordando tanto el impacto que la ubicación de parques puede tener en el incipiente sector de turismo rural como el ecológico y visual, y considera que los objetivos que se ha planteado el Gobierno de la Generalitat sobre producción de electricidad por vías alternativas son asumibles sin necesidad de afectar a los espacios protegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Energía eólica
- VI Legislatura Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Energías renovables
- Gobierno autonómico
- Parques nacionales
- Geografía
- Reservas naturales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Espacios naturales
- España
- Administración pública
- Política
- Ciencia
- Fuentes energía
- Medio ambiente
- Energía
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































