Egibar dice que equiparar la renta básica con el SMI desmotiva
El portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, considera que el debate sobre la Carta Social que se abordará el próximo 27 de diciembre en el Parlamento Vasco, "es un debate interesante pero sobre el que se está haciendo mucha demagogia". A su juicio, y por "una lógica elemental", el salario mínimo interprofesional debe estar por encima del que establece la Carta Social, "porque si equiparas, la desmotivación y desvitalización de una sociedad está servida".El portavoz nacionalista, en una entrevista a ETB, aseguró que el PNV quiere abordar "con luz y taquígrafos ese debate, porque es un debate de justicia social", pero propone incrementar el salario mínimo profesional, en lugar de plantear que el ingreso mínimo de inserción se equipare al 100% con el salario mínimo interprofesional.
Por otro lado, el consejero de Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga, aseguró ayer en Vitoria que la Carta de Derechos Sociales va a ser "víctima de la ruptura de la tregua de ETA" por considerar que se "podía haber abordado con más ambición" si se hubieran conformado unas mayorías "más progresistas". No obstante, planteó la posibilidad de introducir dos modificaciones en el texto que, tal y como reconoció, será aprobado en el pleno del próximo miércoles.
Intxaurraga, que hizo esta manifestaciones al finalizar la reunión que mantuvo con los promotores de la Carta Social en la sede del Gobierno, abogó por eliminar el límite del 125% de la renta básica para las unidades convivenciales con más de cinco miembros.
De igual manera, el consejero de Trabajo consideró que los beneficiarios de esa renta básica, fijada en 61.845 pesetas mensuales para las unidades convivenciales de una persona, deben ser los que estén empadronados y no los que están censados, tal y como se pone de manifiesto en el texto original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficiarios prestaciones
- Joseba Egibar Artola
- Sabin Intxaurraga
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Política social
- Prestaciones
- Administración autonómica
- País Vasco
- Seguridad Social
- Parlamento
- Gente
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Trabajo
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































