Raúl García presenta en Valencia un manual con las claves de la animación
Hay muy poca gente que se dedique a tejer sueños. Raúl García, un maestro de la animación, puede presumir de haber dejado su huella en películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Fantasía 2000, El Rey León o Fievel en el Oeste, y de estar dedicando su vida a hacer que la gente sueñe. El lunes presentó su último libro, publicado por la alicantina Edicions de Ponent, en la librería Futurama de Valencia, un texto plagado de imágenes que es, en realidad, en manual de animación, que viene a completar un trabajo anterior. Los nuevos tiempos han hecho que el madrileño Raúl García publique el libro de bocetos con el que da clases en la Universidad de Glendale, en California, y éste se haya convertido ya en manual en algunas escuelas de animación."En realidad ha sido bastante sencillo porque Paco Camarasa (de Edicions de Ponent) me ha puesto las cosas fáciles", confiesa García. Ambos planean reeditar el primer libro -"corregido y aumentado"- y publicar una tercera obra dedicada a las nuevas técnicas de animación. Y es que, a pesar de ser un maestro en la animación convencional, este madrileño nacido en 1958 no tiene ni un ápice de inmovilista. "Considero que la animación debe permitir realizar aquello que las técnicas de cámara de imagen real no nos dejan llevar a cabo", dice García, quien destacó películas como Toy Story o Bichos.
García sostiene que la animación en España sufre del mal endémico de la carencia de industria. "Es cierto que hay grandes profesionales, perfectamente cualificados, pero todos están trabajando para el extranjero, y eso es porque no se generan producciones en cantidad suficiente". La concepción del negocio es opuesta en EE UU, donde se plantean la cuestión de la mercadotecnia antes empezar la producción, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































