España y EE UU firman hoy un nuevo marco para sus relaciones
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, tienen previsto firmar hoy en Bruselas una declaración política que se viene negociando desde septiembre con el objetivo de realzar el nivel de las relaciones entre España y Estados Unidos.La parte española propuso durante la jornada de ayer que Albright se desplazara a Madrid para firmar este documento el sábado a las diez de la mañana, pero, como la agenda de la secretaria de Estado no permitía el viaje, las dos partes acordaron anoche realizar el acto hoy, en un receso del consejo ministerial de la OTAN, a no ser que se complique el programa de Piqué en España como consecuencia del último atentado terrorista. El ministro hubo de abandonar ayer, por ese motivo, la reunión con los aliados para trasladarse a Barcelona, pero tenía previsto regresar hoy a Bruselas.
El Gobierno español considera la declaración que se firma hoy como fundamental para su política exterior, que tiene entre sus prioridades el reforzamiento de las relaciones con Estados Unidos. De ahí que Madrid haya dudado sobre si firmar el documento con el equipo de Bill Clinton o esperar a que entre en funciones la nueva Administración republicana. Al parecer, ha pesado más el temor a que el relevo presidencial implique un retraso importante y se ha optado por cerrar el acuerdo en cuanto ha quedado despejado el problema de las elecciones estadounidenses, con la convicción de que este tipo de compromiso pasa siempre de una Administración a otra.
Washington, que entró en esta negociación básicamente por el interés en ampliar sus instalaciones en la base de Rota, ha recortado los objetivos iniciales españoles, entre los que se llegó a mencionar el ingreso en el G-7, el grupo de los países más importantes del planeta. El acuerdo que se firma hoy es básicamente una declaración de intenciones para elevar el nivel de las relaciones bilaterales mediante la negociación de acuerdos sectoriales de tipo cultural, científico, económico y de defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































