"Como músico me dejo enriquecer con facilidad "
Es uno de los escasos supervivientes de los setenta en la escena pop valenciana. Con su séptimo álbum, titulado La vida habla y editado en forma de disco libro por El Europeo, Karonte y la Fundación Autor, Julio Balanzá (Bustamante de nombre artístico) ha probado estar en buena forma.Pregunta. ¿Le han comentado que es uno de sus mejores discos?
Respuesta. Me han dicho que Cambrers y éste son mis mejores discos.
P. ¿Y está de acuerdo?
R. Creo que es un buen disco, pero hay que atribuir buena parte del mérito a la mano de Alberto Tarín, que ha hecho la producción y ha estado encima de cada canción como si fuera la única. También han influido los invitados, entre los que hay un equipo de guitarristas de lujo: Ariel Rot, Carlos Carrasco, Remigi Palmero y el mismo Alberto Tarín. La verdad es que me dejo enriquecer con facilidad.
P. ¿Qué tienen en común Cambrers y La vida habla, a los que separan 20 años?
R. Aparte de la colaboración de algunos amigos que me apoyaron entonces, como Remigi, Rafa Xambó o Carles Barranco, ambos discos tienen en común el ritmo de trabajo: se han hecho a fuego lento, sin prisas, de forma relajada y eso creo que se nota al final. El proceso de elaboración ha durado casi un año.
P. La vida habla es libro y disco a partes iguales. ¿Qué lleva más tiempo, hacer el libro o el disco?
R. En mi caso, han ido saliendo a la par. Tanto las canciones, como los poemas, los relatos y los dibujos son de los dos últimos años, a excepción del tema Si fueras tú, que compuse en 1981 y grabé con In Fraganti en 1984, pero esta versión, que yo llamo original, es muy distinta de aquélla.
P. Sorprende la inclusión de Margarita, una canción que convirtió en éxito popular Richard Cocciante en los años setenta.
R. El primer sorprendido debería ser yo, porque en su momento me pareció una canción hortera.
P. ¿Y por qué la ha incluido aquí?
R. Por varias razones. Porque un amigo me regaló una versión de Mina que me fascinó, porque es una canción sin estribillo, que es algo que yo suelo hacer y, también, porque me han convencido para que la incluyera en este disco.
P. Éste es el segundo libro-disco de Bustamante, después de Sinfonía de las horas, de 1996. ¿Prefiere este formato al disco normal?
R. El libro-disco es el formato ideal para gente como yo, me permite expresarme como escritor y como músico que concede mucha importancia a las letras. De hecho, mi anterior álbum, Entusiastas, salió también con un cuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































