LA BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE DAVID
David, el personaje bíblico inspirador de la famosa escultura de Miguel Ángel, no fue pastor ni derrotó con su honda al gigante filisteo Goliat, según el libro de un experto anunciado por la editorial de la Universidad de Oxford. El libro, titulado King David: An unauthorized biograph (El rey David: una biografía no autorizada), es obra del profesor y especialista en la Biblia Steven L. McKenzie, del Roodhes College (Tennessee, Estados Unidos). La editorial Oxford University Press afirma en su portal de Internet que el profesor acepta la existencia histórica de David como segundo rey hebreo nacido y muerto aproximadamente entre los años 1010 y 970 antes de Jesucristo, pero desmiente algunos de los hechos que han cimentado su leyenda. Según McKenzie, David nunca fue responsable de un rebaño de ovejas, como tampoco fue el culpable del asesinato de Goliat tras golpearle con una piedra en la cabeza. Esa imagen tan cándida del personaje bíblico ha de dejar paso, sostiene el escritor, al hombre que realmente vivió: un tirano que accedió al trono de Israel mediante una campaña de terror, violencia y crimen. "Básicamente, él [David] asesinó a todo el mundo, excepto a Goliat", señala McKenzie, porque "se comportó exactamente como lo hubiera hecho un déspota de Oriente Medio". Para McKenzie, los autores de la Biblia moldearon la figura de David y omitieron sus grandes horrores hasta convertirlo en un "modelo de penitencia". El experto describe la versión bíblica como una "disculpa" que ha funcionado con el transcurrir de los años y ha "legitimado sus actos". Según publicaba Independent on Sunday, la teoría de McKenzie ha recibido el apoyo de varios académicos británicos. Entre ellos, el historiador Michael Whitby, de la Warwick University, quien considera que "David no fue un santo como gobernante", pese a "ser el antecesor de Cristo, que es una de las razones de su imagen popular y positiva, aunque quizás inmerecida".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































