Fujimori prolonga su visita a Japón sin dar explicaciones sobre su futuro
El presidente peruano, Alberto Fujimori, continuaba ayer en Japón rodeado de estrechas medidas de seguridad y de misterio sobre sus planes inmediatos. Mientras que sus colaboradores sostienen que su intención es negociar un crédito del Gobierno de Tokio, las autoridades japonesas achacaron la prolongación de la visita a razones de salud. Fujimori permanecía ayer alojado en un hotel sin hacer declaraciones.Fujimori llegó a la capital japonesa el pasado viernes procedente de Brunei, donde hizo una breve aparición en la cumbre de los países de la Cuenca del Pacífico, y desde entonces no ha despejado los rumores sobre su supuesta intención de pedir asilo político en la tierra de sus ancestros. En principio estaba previsto que el presidente peruano volase ayer a Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana, pero decidió permanecer en Tokio debido a una gripe, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés y de la Embajada peruana.
En Lima, sin embargo, el primer ministro peruano, Federico Salas, afirmó que Fujimori permanecerá en Japón hasta el 22 de noviembre con el propósito de negociar un préstamo del Gobierno japonés que le permita equilibrar el presupuesto del año 2001. Según un comunicado de prensa de la Embajada peruana, el viernes se entrevistó con el director general del Ministerio de Exteriores japonés, Takahiko Horimura, y con el presidente del banco JICB de Cooperación Internacional de Japón, Hiroshi Yasuda. Además, cenó con Ayako Sono, representante de una organización de ayuda al Tercer Mundo.
Tokio aseguró que no había posibilidad de concertar una entrevista con el primer ministro, Yoshiro Mori, sometido a fuertes presiones políticas para que dimita y debilitado por las discrepancias internas del Partido Liberal Demócrata, que él mismo preside. Fuentes de Exteriores afirmaron ignorar la fecha de salida de Japón de Fujimori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































