Un libro desvela las luces y las sombras de la ascensión de Hugo Chávez
Manuel Caballero sostiene que el militar es la consecuencia de 40 años de democracia

Hugo Chávez es la consecuencia, para bien y para mal, de 40 años de democracia venezolana. El profesor Manuel Caballero (Caracas, 1931) mantiene esta tesis en su libro La gestación de Hugo Chávez, una crónica de 40 años de luces y sombras en la democracia venezolana que ha publicado Los Libros de la Catarata.
Tras calificar la ideología de Chávez de "un militarismo populista al estilo de Perón", el autor del ensayo argumenta que el actual mandatario venezolano se ha manifestado en contra de la corrupción, "pero de la civil y no de la militar". De cualquier modo, Manuel Caballero sostiene que los gobiernos que tuvo Venezuela durante la década de los años noventa eran indefendibles, tanto los de inspiración democristiana como los de orientación socialdemócrata."La corrupción que ha lastrado el sistema en mi país", aclara, "se originó por el rápido enriquecimiento procedente del petróleo. Así pues, la condición hace al ladrón. Pero, junto a esas lacras, la democracia venezolana permitió la libertad de expresión para denunciar la corrupción, así como otros derechos. Es más, la democracia convirtió la corrupción en un delito, porque antes se practicaba con total impunidad".
Opositor y crítico de ese tipo de gobiernos durante medio siglo, Caballero ha sido profesor de Historia y ejerce como columnista en el diario El Universal. El ensayista plantea en su libro interrogantes que han planeado sobre Chávez, hoy presidente y antes golpista militar, en los últimos meses, como su carácter de líder popular adorado por las masas, su condición de caudillo o su ideología entre el populismo y las tendencias autoritarias.
Manuel Caballero responde a estas preguntas y señala que las disyuntivas no son excluyentes. "Hugo Chávez", comenta, "parece ser todo eso a la vez, lo que ha complicado el análisis de su personalidad desde el punto de vista político y psicológico y desconcertado tanto a sus adversarios como a sus mismos partidarios". De cualquier modo, el libro de Caballero resalta que las claves del amplio apoyo popular del que goza Chávez se han articulado en las contradicciones que las cuatro décadas de una democracia corrompida han tenido en la formación de la conciencia colectiva de Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































