Un estudio denuncia "semiesclavitud" en la recogida de aceituna en Jaén
Un estudio antropológico sobre los temporeros de Jaén y el mercado de trabajo del olivar, elaborado por la profesora de la Universidad de Granada Raquel Martínez Chicón, advierte de la situación de "semiesclavitud" de los inmigrantes que participan en la campaña de recogida de la aceituna provocada por la indefension jurídica, económica y social en que viven. El estudio, incluido en el libro El fenómeno migratorio en España, denuncia la diferente realidad laboral de los trabajadores nacionales con los extranjeros, ya que éstos no cuentan con sistemas de seguridad y cobertura de necesidades básica. El informe expone que la mayoría de los inmigrantes que recogen la aceituna -de noviembre a febrero- son hombres marroquíes y argelinos, de entre 20 y 40 años. Al no existir contrato escrito se produce un incumplimiento constante en las normas laborales: varía el salario, el número de horas de la jornada, se trabaja sin seguro, no consta el desplazamiento al tajo ni reduce la jornada, no se pagan las horas de una jornada cortada por lluvia y el despido se limita a un "mañana no vengas", "con absoluta pérdida de sus derechos, que no pueden reclamar, y el miedo del resto de la cuadrilla a ser también despedidos".
Asimismo, denuncia que el problema de la vivienda para estos inmigrantes no se ha solucionado, a pesar de que desde distintos organismos se han puesto en marcha proyectos al respecto. Además, el creciente número de denuncias por las malas condiciones de alojamiento ha provocado que se oculten las condiciones infrahumanas en que se encuentran y un aumento del rechazo a ceder la vivienda o el cortijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































