Los médicos creen "ilegal" un acuerdo firmado por el SAS y los sindicatos
Los médicos de familia andaluces creen "ilegal" el Pacto de Reubicación firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y tres sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad (UGT, CSIF y Cemsatse), donde se da prioridad al tiempo trabajado por los profesionales frente a criterios como la mayor formación.Según denunció ayer la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), que acoge a dos de cada tres médicos de familia de Andalucía, este pacto "se firma a la carta" para "recolocar" a médicos que no han aprobado la oferta pública de empleo que acaba de finalizar, con lo que, a juicio de estos facultativos, "se relega al paro a médicos mejor preparados". Esta denuncia se realiza poco antes de la reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad, que se celebrará mañana y en la que los sindicatos tratarán este asunto.
El presidente de SAMFYC, Juan Manuel Espinosa, indicó que este acuerdo "incumple varios acuerdos de la ley sobre provisión de personal estatutario de los Servicios de Salud, pues no cumple los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad previstos en las leyes, y recoge como único mérito para la recolocación el tiempo trabajado, ignorando méritos como la formación". Para Espinosa estos acuerdos "se realizan al margen de las bolsas de trabajo y son fruto del clientelismo irracional", en una actitud que supone "la quiebra de los pactos anteriores del SAS y de la Consejería de Salud en el Consejo Interterritorial, donde se valoraba mejor la formación de sus médicos".
"No entendemos por qué se gasta el Estado miles de millones de pesetas del dinero público en formar a cientos de médicos cada año si luego no valora dicha formación y condena al paro a los médicos mejor preparados", denunció Espinosa, que añadió que esta situación "obliga a que los médicos de familia mejor preparados se vean obligados a emigrar a otras comunidades donde sus méritos sean mejor valorados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































