Raducan, privada de su medalla de oro
La gimnasta rumana dio positivo en el control antidopaje del concurso general individual
La gimnasta rumana Andrea Raducan, de 16 años, medalla de oro en el concurso general individual de los Juegos de Sydney, dio positivo en un control antidopaje por efedrina, según confirmaron ayer fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI). Por este motivo, a la gimnasta rumana se la desposee de la medalla de oro en dicha especialidad, pero mantiene las medallas de plata, lograda en aparatos de saltos, y la de oro, conseguida con su país en el concurso por equipos. En la primera de estas pruebas dio negativo en el control contra el dopaje al que fue sometida. En el concurso por equipos no se la realizó control alguno.Con esta decisión, la medalla de oro del concurso general individual pasa a la que fue segunda clasificada, la rumana Simona Amanar; la de plata, a la que resultó tercera, otra rumana, María Olaru; y el bronce, a la cuarta, la china Xuan Liu.
Al mantenerse la medalla de plata de Raducan en aparatos de salto, la española Esther Moya, se tiene que conformar con el cuarto puesto que logró y, por tanto, sin posibilidad de alcanzar la medalla de bronce como hubiera sido si a la gimnasta rumana se la hubiera descalificado si hubiese dado positivo en esta especialidad.
Andrea Raducan, en el control en que dio positivo, superó en 65 microgramos por mililitro la concentración normal de efedrina en su cuerpo. Dicho control fue realizado el domingo tras la competición del concurso general individual. Según la delegación del equipo rumano de gimnasia, el motivo del positivo son dos pastillas que el médico dio a la atleta para combatir la gripe. Según Ion Tiriac, presidente del Comité Olímpico Rumano (COR), "Raducan se tomó un par de comprimidos de 'neurophrene' contra la gripe y, problablemente a causa de su peso, 37 kilos, la sustancia ha sido detectada en el control antidopaje.
Al médico del equipo rumano de gimnasia, Iochim Oana, por otro lado, se le suspende para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City y de Verano de 2004 en Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































