Las históricas medidas de Nixon
En 1973, los países árabes dejaron de enviar petróleo a Estados Unidos por su actitud pro-israelí en el conflicto con Egipto, Siria y Líbano. El entonces presidente de EE UU, Richard Nixon, tomó una serie de medidas para reducir el consumo de carburantes ante la escasez de crudo. La gravedad de aquella crisis dista mucho de la actual, pero bien vale el recuerdo de hasta dónde puede llegar un Gobierno de un país muy dependiente de la importación de crudo si su objetivo es el de bajar la demanda.
Nixon pidió al Congreso de EE UU que le otorgara poderes extraordinarios para ordenar el racionamiento de gasolinas, implementar cambios de horario para aprovechar la luz diurna, restringir los horarios comerciales y el uso de energía eléctrica para publicidad, imponer tasas para penalizar el uso excesivo de combustible, eximir a la industria de controles de polución medioambiental y disponer de las existencias estratégicas almacenadas en la Reserva Petrolera de Elk Hills en California.
Añadido a esto, el presidente anunció en un discurso al país que utilizaría los poderes de los que ya disponía para evitar que la industria dejara de utilizar carbón en favor del consumo de petróleo. Llegó incluso a ordenar que se redujera al máximo la calefacción en las oficinas dependientes del Gobierno federal, a limitar la velocidad en todas las autopistas de jurisdicción federal a 80 kilómetros por hora y a reducir las existencias de queroseno de aviación y el gasóleo de calefacción para hogares.
Con todas las medidas, el Gobierno estadounidense logró reducir el consumo de crudo en 2,35 millones de barriles diarios de los 17,5 millones diarios que hasta ese momento se utilizaban. EE UU producía entonces en torno a 9,5 millones; los restantes 8 millones tenía que importarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































