Otegi recuerda a Ibarretxe que cuando le apoyó tampoco condenaba la violencia
Arnaldo Otegi, portavoz de Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna (HB), afirmó ayer que el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, incurre en "una contradicción manifiesta" al negarse ahora a dialogar con su partido. "Tampoco condenábamos la violencia de ETA", le recordó, irónico, "cuando nuestros votos sirvieron para que fuera elegido lehendakari, se suscribiera un pacto parlamentario y se mantuvieran abiertas las alianzas de Lizarra y Udalbitza [la asociación de electos municipales nacionalistas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés]".Para Otegi, que ayer celebró en Saint Jean Pied de Port (Francia) con otros miembros de su formación el segundo aniversario de Lizarra, Ibarretxe se ha sumado "al bloque del PSOE y del PP". "Su nuevo discurso", dijo, "se basa en el del ministro del Interior", Jaime Mayor.
"La posición de Ibarretxe es absolutamente inconsistente", concluyó Otegi, "ya que todo el mundo sabe que la izquierda abertzale es un agente político fundamental para buscar una salida democrática a este país y que todas las experiencias internacionales avalan que no se pueden poner condiciones a nadie al comienzo de un proceso de negociación".
El sindicato abertzale LAB también celebró ayer un acto reivindicativo del Pacto de Lizarra, que, según su secretario general, Rafael Díez Usabiaga, mantiene su validez. Jon Idigoras, ex dirigente de HB, lo calificó como "la bomba que más miedo da a Madrid y París".
Por otra parte, la Fiscalía francesa ha solicitado un año de prisión para Egoitz Urrutikoetxea, agregado del único eurodiputado de EH, Koldo Gorostiaga, bajo la acusación de haber agredido en 1999 a un policía durante una manifestación en Bayona en apoyo de ETA. Urrutikoetxea es hijo del ex dirigente etarra Josu Ternera, en la actualidad parlamentario vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arnaldo Otegi
- Egoitz Urrutikoetxea
- Política nacional
- Coalición antiterrorista
- Juan José Ibarretxe
- Declaraciones prensa
- EH
- Sindicato LAB
- Apología terrorismo
- Sindicatos
- Sindicalismo
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Francia
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Política autonómica
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Relaciones laborales
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































