Egipto niega la tesis de EE UU que atribuye a un suicidio el choque del avión de EgyptAir
El informe preliminar de los investigadores estadounidenses sobre el Boeing de la compañía egipcia EgyptAir que se precipitó en el Atlántico en octubre de 1999 revela diferencias profundas entre las versiones egipcia y estadounidense sobre la catástrofe.Los estadounidenses se han afianzado en la tesis de un suicidio cometido por el copiloto, Gamil el Battuti, quien estrelló el avión con otras 216 personas a bordo contra las aguas del océano. Sin embargo, los egipcios refutan que hubo un fallo general en los sistemas de mantenimiento y control de la aeronave y que la tripulación hizo todo lo posible por estabilizar el aparato sin resultado positivo. El análisis de las cajas negras confirma en todo que Battuti se encontraba solo en la cabina de pilotaje tres minutos antes del choque final. Además, pronunció en repetidas ocasiones, al menos once, las palabras "Confío en Dios" y "Me pongo en manos de Dios". Después de estas palabras, habituales en los egipcios, comenzaron a suceder varios hechos poco habituales. El piloto automático fue desconectado manualmente, la potencia de los motores fue reducida y el avión comenzó a dibujar un picado que terminó en el océano Atlántico.
Los egipcios acusan a los estadounidenses de haber tratado desde el primer momento de culpar del accidente al piloto egipcio, publicando para ello testimonios obtenidos por el FBI en los que se acusa a Battuti "de acoso sexual, exhibicionismo y actos obscenos". Egipto denuncia que estas informaciones "no tienen nada que ver con las causas de la catástrofe" y que sólo representan "informaciones preliminares no verificadas y aportadas por personas anónimas".
El ministro egipcio de Aviación, Abdel Fattah Kato, se quejó de que los estadounidenses no habían compartido con ellos información clasificada determinante para conocer las causas del accidente, en especial lo referido a tres señales a gran velocidad registradas en el radar y que seguían el rumbo del avión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































