Cándido Méndez intercede en el conflicto de la base de Rota
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mediado ante el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por la situación de más de medio centenar de empleados de la base naval de Rota (Cádiz) a los que se les han abierto expedientes sancionadores. Las multas, impuestas tras las protestas realizadas en demanda de mejores condiciones laborales, suman unos 19 millones de pesetas, según la estimación del comité.El secretario de UGT en Cádiz, Carlos Dorante, precisó ayer que del encuentro, mantenido la pasada semana, el líder sindical salió "con la impresión de haber encontrado muy buena disposición por parte del ministro para solucionar el conflicto".
Las multas, tramitadas por la comisaria de policía de Rota, responden a las concentraciones diarias que los empleados han venido manteniendo en las puertas del recinto militar, en demanda de la firma de un convenio colectivo y mejoras salariales. Las concentraciones, según las denuncias presentadas, afectaban al régimen de seguridad de las instalaciones.
Mientras, dos trabajadores de la base -el presidente del comité de empresa, Julio Malvido y el operario de la carpintería, José Bolaños- se enfrentan a peticiones de 18 meses de cárcel cada uno de ellos por un presunto delito de atentado, al haber agredido supuestamente a efectivos de la policía en el curso de las movilizaciones. La calificación del fiscal es rechazada por los imputados, que defienden el "permanente carácter pacifico de las protestas".
Los dos trabajadores han tenido que hacer frente a fianzas de 120.000 y 80.000 pesetas respectivamente para mantener su situación de libertad. Ahora, se encuentran a la espera de la fecha del juicio que se celebrará en la Audiencia de Cádiz.
Los trabajadores afirman que con estas medidas el gobierno pretende "desmovilizar a los trabajadores", después de haber recibido, según señala el comité, una queja de la embajada norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































