Bernat, Maria i Gràcia
Tan fecunda es la Ribera que cien años antes de ser cristiana ya producía mártires: Encara no és nat i ja li diuen Bernat. Y, de paso, se santificó media comarca. Hoy, fiesta de san Liborio, contra los males de la orina (Puix teniu molt art curatori/ de pedra i de mal d'illada, deslliureu-nos, sant Libori) y sant Pol, que hablaba con los cuervos, los heraldos de su homónimo Apolo, Carlet peregrina a la ermita de sant Bernat, pues allí habrían nacido moros Ahmet (1135), Zaida y Zoraida. Ahmet fue enviado como improbable embajador a Barcelona, o a cobrar el oro catalán o a pagar la plata andalusí para no ser conquistados; pero él si que fue captado por los dulces cantos monacales y renunció a Satanás, obras, pompas y perversiones y, convertido en dom Bernat, adquirió en Poblet la condición de cristiano, monje y catalán, por vivir, orar y trabajar en aquel principado de condes; con esas credenciales volvió y bautizó como María y Gracia a sus germanetes en el levítico Guadassuar -Algemesí, Roma, Vassuar, el Vaticà-, pero entonces tan beato de agarenía que "no teniéndose por seguros del nublado que sobre ellos había de descargar Almançor (el hermano mayor, muy tragasantos de lo suyo) caminaron hasta Alzira" (Escolano, 1611); huyendo, "las metió en una fragura de matizales" (Viciana, 1564), cerca de Al-Yazirat y allí perdieron la cabeza todos tres, pues, si bien el Corán manda no hacer "violencia a causa de la fe" y disputar "amigables" con los cristianos, ya que "adoramos al mismo dios", a los pobres les aplicaron las suras que castigan con la muerte la apostasía del Islam. Gracias al protomartirio de estos prevalencianos el Cister obtuvo grandes ventajas y Alzira, fiestas mayores y pervivencia Si no fóra/ per Bernat, Gràcia i Maria/ algun dia dirien:/ Ací estava Alzira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































