Preguntas, muchas preguntas
Atención, pregunta: ¿Por qué la prensa local abría ayer con titulares a cuatro o cinco columnas sobre los dos heridos que habían dejado los astados de Núñez y no sobre los diez heridos de distinta consideración habidos en la cornada de ETA? Respuesta: A) Porque las fiestas no sólo son sagradas, sino que son un elemento sustantivo en la consagración de nuestras identidad. En tanto que sagradas, debemos santificarlas, están por encima de la política y no ha lugar a otro titular que las cornadas rituales del encierro. B) Porque los sanfermines venden más periódicos que ETA. C) Por lo uno y por lo otro. (Táchese lo que no proceda, de no proceder algo).Más preguntas: ¿por qué se mantiene en el umbral del siglo XXI un acto como el encierro de Pamplona, con su peligro de víctimas y su rastro ordinario de sangre? Respuesta: A) Porque, como dijo Zaratrusta, los hombres son seres crueles que se divierten con tragedias, corridas de toros y crucifixiones. B) Porque los hombres son seres religiosos, necesitados de tradiciones eternas a las que entregar en sacrificio su debido tributo de sangre. C) Porque soñar los encierros del siglo XXI pasa por inventar la pureza sacrificial de los del siglo VIII, cuando faltaba un milenio para que existieran. D) Porque habiendo abandonado la ciudad más de la mitad de la población originaria y acudiendo a la misma cerca de un millón de foráneos que dejarán a la hostelería unos 8.000 millones de beneficio, los sanfermines son un mito turístico de la cultura postindustrial en las sociedades desarrolladas. (Elíjanse las respuestas que procedan o escríbanse otras).
Y la última: ¿Santificaban las fiestas los borrokalaris que colocaron sendos artefactos explosivos en Pamplona? A) Sí, porque la subversión en fiestas es celebrar doblemente la fiesta, se entiende que nacional. B) No, porque las fiestas suponen de por sí una afirmación de lo más nuestro, lo que ya es bastante explosivo. C) Ni lo uno ni lo otro, y sí todo lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































