Turisme activa un plan de choque para formar la mano de obra que precisa la hostelería
La Agència Valenciana de Turisme ha activado un plan acelerado de formación profesional, dirigido a inmigrantes extranjeros y españoles de otras regiones, para paliar la falta de mano de obra que amenaza con bloquear el sector de hostelería en plena temporada turística. La propuesta, trasladada a la patronal, consiste en someter a los inmigrantes a cursos intensivos que permitirían, en 10 días, contratar con ciertas garantías al personal necesario para atender los negocios, con la única condición de que sean los empresarios quienes localicen a los trabajadores.
La voz de alarma lanzada desde la patronal de hostelería ante la carencia de mano de obra en el sector en plena temporada turística, ha hecho reaccionar a la Administración autonómica. Roc Gregori, subsecretario de Turismo, anunció ayer la activación de un plan de choque para formar a los inmigrantes extranjeros y españoles de otras regiones, que los empresarios consideran necesarios para atender sus negocios.Los cursos de formación, intensivos, se impartirán simultáneamente en los centros de desarrollo turístico (CDT) de Torrevieja, Alicante, Benidorm, Dénia, Gandia, Valencia y Castellón, cuyos responsables ya han recibido la orden de crear un programa "especial y acelerado" que permita al trabajador inexperto, en el plazo récord de diez días, manejarse en el sector con un mínimo de garantía. Gregori se ha comprometido a formar, gratuitamente, hasta 2.000 inmigrantes en cada programa, con la única condición de que sean los empresarios quienes localicen a los trabajadores. "La Administración no puede resolver el problema por decreto, ni buscar mano de obra por encargo de las empresas", señaló el subsecretario.
Al Consell no le preocupa en exceso la falta de mano de obra en el principal sector productivo de la Comunidad, que considera síntoma de buena salud económica y prosperidad. "Los países más prósperos no tienen paro, y las reglas del juego las marca el mercado". Para Roc Gregori, son los empresarios quienes tienen que resolver ese problema estructural. "Que busquen la mano de obra allá donde esté, dentro o fuera de España, y la contraten", apuntó, "pero que no se detenga la atención al cliente por ello".
El subsecretario recordó ayer a la patronal un caso similar que se vivió en la costa de Alicante entre 1968 y 1972, cuando la falta de trabajadores para atender los negocios turísticos forzó la organización de expediciones empresariales a Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. "Algunos empresarios llegaban con autobuses llenos de personal contratado y superaron la situación", dijo. Fruto de aquella operación son las numerosas colonias de inmigrantes de Elche de la Sierra (Albacete), Fuentes de Andalucía (Sevilla) o Don Benito (Badajoz) consolidadas hoy en Benidorm.
A la Administración le correspondería dar cobertura de formación al personal no especializado. El plan de choque ya se ha ofertado a los empresarios. "Pero yo no veo una avalancha de solicitudes", se lamentó Gregori, que coincide con la patronal en que aumentar el contingente de inmigrantes a plazo fijo no entrañaría demasiadas dificultades. El subsecretario de Turisme mantiene que se puede ofertar contratos para hostelería de tres meses en Marruecos o Polonia, "como hacían los españoles cuando iban a Francia", y que finalizada la temporada los inmigrantes regresaran a sus países.
Para Gregori, "el interés general y del sector" requiere el consenso de patronal, sindicatos y Administración para superar la falta de mano de obra en hostelería. "Es verdad que faltan trabajadores, pero también que empresas con plantillas fijas y consolidadas no tienen problemas. Los negocios de temporada sufren más", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Secretarías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Direcciones Generales
- Ayuda social
- Desempleo
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Inmigrantes
- Política social
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Política autonómica
- Migración
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Hostelería
- Administración autonómica
- Demografía
- Turismo
- Política laboral
- España
- Trabajo
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































