Tres triunfos distintos
El rito de la alternativa es importante para quien la toma. Tirarse de espontáneo en el momento de la ceremonia es poco espontáneo, y que lo haga el hijo de un antiguo banderillero que figuró en la cuadrilla de El Fandi suena a reedición taurina de Bodas de sangre.David Fandila recibió el doctorado con el brazo derecho prácticamente inutilizado después de un reciente percance. Dos largas cambiadas, la primera a porta gayola, chicuelinas, atisbos de verónicas, chicuelinas de rodillas, serpentina, chicuelinas al pase, larga cambiada de rodillas para dejar al toro en suerte, chicuelina y tafalleras constituyeron un muestrario extenso de suertes, que nos habla de la manera de entender el toreo de El Fandi.
García / Manzanares, El Juli, El Fandi Toros de Hermanos García Jiménez, anovillados y faltos de trapío, excepto los dos últimos
José Mari Manzanares: dos pinchazos, media desprendida atravesada (saludos); estocada caída tendida (oreja). El Juli: estocada contraria (saludos); media trasera (dos orejas). El Fandi: pinchazo, estocada honda trasera, descabello (oreja); dos pinchazos, estocada trasera y contraria (oreja). Plaza de Granada, 18 de junio. 2ª de feria. Más de tres cuartos de entrada.
El toro era recortado, basto, carente de trapío y de fuerzas escasas, que sólo aguantaron un puyazo antes de venirse al suelo. El segundo tercio, a cargo del maestro, tuvo tintes de espectacularidad.
Comenzó con la muleta armada en la izquierda, de rodillas, hasta verse comprometido. Sólo al declinar de la faena se pueden entresacar algunos naturales sueltos. En el sexto, nueva variedad de lances, incluyendo rogerinas, saltilleras, empujones y sustos, heterodoxia confirmada en un tercio de banderillas compartido con El Juli más emocionante que puro. Sólo brilló una serie de naturales con la mano baja.
Manzanares nos reservaba una lección inédita, la de torero poderoso. Sobrado, quieto, sobrio en el gesto, preciso en la ejecución y dominante. Cierto es que se le fue la mano arriba en el remate, y que no llegó a aguantar en la hora de la verdad. Le anduvo muy bien al cuarto en el inicio de faena, lo mimó con temple, lo llevó de largo dejándole vía libre para no molestar, se apostaba con gallardía y procedía con lentitud y belleza. Una obra maestra de arte de habérsela hecho a un toro; claro que, entonces, el argumento habría tenido que variar.
El tercer toro fue manso y paseante en plaza. No hubo manera. La casta de El Juli se impuso al recibirlo con una larga, al compartir banderillas con El Fandi y, sobre todo, en la labor de muleta: hubo calidad y ligazón en los naturales, variedad en el pase de las flores y espectacularidad en el circular. El afarolado y el de pecho, ligados, sabían a torero. Éste es el camino para convertirse en figura. Tres triunfos distintos: sólo uno verdadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































