Patten rebaja el tono de sus discrepancias con Solana
"Afortunadamente, Javier Solana y yo trabajamos muy bien juntos, pero no nos sentimos especialmente ayudados por la nueva maquinaria institucional", dijo anoche Chris Patten. Desde hace unos días, el comisario europeo de Relaciones Exteriores ha bajado el tono en su supuesto conflicto con Míster PESC, pero no desaprovecha ocasión para confesar sus cuitas y reivindicar mayor protagonismo para la Comisión en la política exterior europea. Patten eligió ayer París para explicar, en el foro del Instituto francés de Relaciones Internacionales, su tesis de que el Ejecutivo comunitario debe ser algo más que un simple gestor de programas: "Sería absurdo separar la política exterior europea de las instituciones a las que se ha hecho responsables de la mayoría de los instrumentos para su consecución: para las cuestiones de comercio exterior, incluidas las sanciones; para la ayuda exterior europea, y para muchos y diversos aspectos de Interior y Justicia".
"Cada año, los europeos dedican aproximadamente 11.000 millones de euros al consumo de helados, mientras que 174 de cada mil niños africanos se mueren antes de la edad de cinco años", explicó el político conservador británico para martillear sobre lo que ha convertido en principal objeto de batalla desde que llegó a Bruselas: agilizar la ayuda externa comunitaria eliminando trabas. La Unión Europea (UE) concede el 55% de toda la ayuda pública internacional al desarrollo y un 66% de toda la ayuda general. "Pero el dinero no se gestiona adecuadamente (...), el personal es escaso (...), tenemos que trabajar sometiéndonos a unos procedimientos absurdamente complejos impuestos por los Estados miembros", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































