El Guggenheim expone el arte de las mujeres de las vanguardias rusas
El museo exhibe obras de seis pintoras
No formaron un grupo de trabajo ni compartieron orígenes sociales ni identidad artística, pero las seis mujeres reunidas en la exposición Amazonas de la vanguardia pusieron su talento y su originalidad al servicio del radical cambio del arte en la Rusia de las primeras décadas del siglo XX, como no ocurrió en ningún otro lugar del mundo. El Museo Guggenheim Bilbao muestra desde ayer, a través de 70 obras, las aportaciones de seis pintoras a la creación del cubismo, futurismo, rayonismo y constructivismo, desde distintas convicciones estéticas y sociales.
Las seis artistas reunidas en Amazonas de la vanguardia son Alexandra Exter (1882-1949), Natalia Goncharova (1881-1962), Liubov Popova (1889-1924), Olga Rozanova (1886-1918), Varvara Stepanova (1894-1958) y Nadezhda Udaltsova (1885-1961). Uno de los comisarios de la exposición, John E. Bowlt, profesor de la University of Southern California, subrayó que la presencia y el peso de las mujeres artistas en "la esencia de la vanguardia rusa" no tiene precedentes ni fue comparable en otros países europeos. La exposición, abierta en Bilbao hasta el 6 de septiembre, reúne pinturas y obras sobre papel de seis artistas que, al igual que ocurrió con las diferentes caras de la vanguardia rusa, no ofrecieron un panorama homogéneo. Sólo compartieron el radical deseo de cambiar el arte.
Su condición femenina no fue obstáculo para lograr el reconocimiento de la crítica y de sus compañeros, pero tampoco determinante en el desarrollo de su trabajo. "No hubo prejuicios ni censuras por parte de sus colegas masculinos", precisó el comisario. "Ignoraron, por así decirlo, el hecho de que eran mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































