La empresa ESB replica que antes de optar por Amorebieta estudió 12 ubicaciones y que el Gobierno conoció cada paso
Philip Clarke, director de Desarrollo de la firma irlandesa ESB (Electricity Supply Board), que quiere desarrollar un planta de generación eléctrica por ciclo combinado, precisó ayer que, antes de optar por la ubicación del polígono industrial de Boroa (Amorebieta) para el proyecto, estudiaron un total de 12 emplazamientos en Vizcaya, incluido el Puerto de Bilbao. Clarke indicó igualmente que durante los dos últimos años han acometido todas sus actuaciones "con un respeto absoluto al marco legal" y que en todo momento han mantenido informadas a las administraciones vascas de cada paso.Estas palabras son la respuesta a las manifestaciones del consejero de Industria, Josu Jon Imaz, que dijo que ESB debía buscar otro emplazamiento diferente al de Boroa para ubicar su planta, ante la oposición, tanto social como municipal, que el proyecto ha despertado en Amorebieta. Imaz no precisó si el asentamiento alternativo se encontraría en territorio vasco o bien la compañía debería barajar otras áreas geográficas.
Los responsables de ESB, con un claro tono de reproche, indicaron que las administraciones vascas (el Gobierno y la Diputación de Vizcaya) conocen que la elección de Amorebieta "se adoptó porque quedaba fuera de toda duda que es la mejor ubicación desde el punto de vista medioambiental y de manera muy especial por la facilidad de conexión con la red de alta tensión". Desde ESB se apunta que buscar un nuevo emplazamiento para el proyecto implica que se pierdan dos años de trabajo, factor que es aún más grave "en un mercado en abierta competencia". En este contexto recuerdan que el proceso de elaboración del informe de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) "es complicado, minucioso y largo", siendo el suyo "especialmente meticuloso".
Por ello, ESB dice no entender que los grupos contrarios a la ejecución del proyecto no esperen a que las autoridades den a conocer las conclusiones de la declaración medioambiental. No obstante, los promotores de la planta indican que están "preparados para considerar cualquier propuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































