Miguel Ángel de Rus parodia la cultura norteamericana en su cuarta novela

El cuarto libro de Miguel Ángel de Rus, Dinero, mentiras y realismo sucio, satiriza la imperativa cultura norteamericana a través de su protagonista, Martin White, un crítico literario que decide enriquecerse escribiendo novelas plagadas de realismo sucio y nuevo periodismo.El libro, editado por Ediciones Irreverentes (el autor pertenece a la autodenominada generación irreverente), fue presentado ayer por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Manuel Gutiérrez Aragón, y por el cineasta Paul Naschy, quien leyó fragmentos de la novela.
Cuenca calificó el libro de Miguel Ángel de Rus -autor de Cuentos irreverentes, Putas de fin de siglo y Europa se hunde- como "deliciosamente entretenido". "Mantiene", añadió Cuenca, "el interés del lector de una manera poderosa. El título lo dice todo sobre un texto de enorme intención moral, pero que además es tremendamente ligero. Y para mí lo ligero es un gran elogio, una cualidad superior a esa literatura para minorías, plúmbea y tediosa, que no hay quien aguante".
Paul Naschy ("uno de mis mejores amigos", afirmó el secretario de Estado) habló de "momentos geniales" de un libro que Gutiérrez Aragón describió como "paródico y lleno de perlas". "Un libro", afirmó Gutiérrez Aragón, "del género zapping, que salta de toma a toma constantemente". Naschy añadió: "Yo soy muy aficionado al boxeo y al levantamiento de pesas, deportes sin duda muy finos, odio el tenis y los caballos. Lo digo porque este libro me ha recordado por su pegada a un combate de boxeo".
El autor citó a Boris Vian para explicar su mirada a un mundo, el norteamericano, que no ha vivido de cerca y que sólo conoce por lecturas, viajes ocasionales y referencias mediáticas. "El escritor", decía Vian, "no debe escribir sobre lo que conoce, sino sobre lo que desconoce".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































