Endesa arremete contra Telefónica por querer frenar su expansión en Chile

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, lanzó ayer una dura crítica contra Telefónica, a la que -sin mencionar nunca su nombre- acusó de tratar de impedir la entrada de la eléctrica en el mercado chileno. La operadora española ha solicitado a las autoridades antimonopolio de Chile que detengan la compra de la empresa de telefonía móvil Smartcom por Endesa alegando que ésta mantiene una alianza en España con Telecom Italia, firma que posee participaciones en otras operadoras chilenas. Ello vulneraría la libre competencia, según Telefónica.Para Telefónica, que posee intereses en varias empresas de telefonía en la zona, la compra de Smartcom por Endesa supondría dejar en manos de un mismo grupo dos de las cuatro licencias de móviles chilenas. En sus cálculos, Telefónica incluye a Telecom Italia, principal accionista de Entel Chile y socia de Endesa en España a través del consorcio Auna.
Miranda, que intervino en unas jornadas sobre telefonía móvil organizadas por The Economist en Madrid, no tuvo pelos en la lengua: "Desgraciadamente, se está intentando impedir la entrada de Endesa utilizando inexactitudes y argucias demagógicas en base a nuestra relación exclusiva para el mercado español con Telecom Italia como impedimento para desarrollarnos legítimamente como operadores independientes de telecomunicaciones en otros países". "Nos sorprende", añadió, "que sea una empresa que nos conoce perfectamente y que tiene experiencias similares". Telefónica "sabe mejor que nadie que se puede ser socio en un país y competidor en otro", remachó. Según fuentes de la empresa que preside Rodolfo Martín Villa, Telefónica mantiene una alianza con GTE en Venezuela y compite con ella en Argentina.
No sólo Miranda se refirió a los monopolios en telecomunicaciones. En el mismo foro, el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeo Petitbó, afirmó que las operadoras de móvil deberían acercar precios a costes y rebajar tarifas. "Hay que evitar la paz oligopolística", advirtió. O se abaratan las llamadas o se abre la red a nuevos operadores. Tres compañías ofrecen estos servicios: Telefónica, Airtel y Amena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































