El ciclón español

Un vendaval barre el ciclismo mundial, dicen, el ciclón español. Algunos apelan e inventan el efecto Freire para argumentarlo; algunos otros recuerdan que 2000 ha comenzado con un seguimiento biológico longitudinal uniforme para todos los países: el ciclismo ya se corre a una sola velocidad, proclaman, la española. Otros expertos hablan del buen trabajo español de los últimos años, de la calidad de los nuevos, de lo bueno que son todos. Los más realistas recuerdan también que algunos equipos, como el ONCE, han decidido empezar la temporada a tope con sus hombres más fuertes, sin pensar en el día siguiente; que otros, como el Kelme, tienen como una varita mágica para transformar durante unos días a ciclistas normales.Todas las razones, acaban los conciliadores, son complementarias para explicar un número extraordinario: los corredores españoles han conseguido ya 23 victorias en el mes y medio que se lleva de temporada 2000. Un número que asombra ya en absoluto, pero deslumbrante más si se compara con lo logrado por otros países, siempre por encima en estos cómputos. Frente a los 19 triunfos parciales y cuatro generales de los españoles, los italianos sólo suman 13 parciales, los franceses 8 y uno, los belgas seis y uno, los alemanes cinco y uno.
Dice un periodista italiano, irónicamente, que la España 2000 es como la Italia del último lustro: gana de todo, de todas las maneras y en todas las partes. Un ejemplo, la Tirreno-Adriático, la carrera por etapas italiana por excelencia. Todos los años, varios ciclistas italianos en el palmarés (7 en el 95, 4 en el 96, 7 en el 97, 3 en el 98, 4 en el 99) y pocos españoles (uno en el 91, uno en el 99). Y llega 2000: tres victorias españolas, por ahora, cero italianas.
Y lo que queda son los nombres, los ciclistas de las 23 victorias: Freire (4), Olano (3), Cabello (3), Cañada (3), Peña (2), Edo (2), Galvañ, Gálvez, Blanco, Aitor González, ONCE (una contrarreloj por equipos) y Pascual Llorente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































