Otro Buñuel
JOSÉ MANUEL ALONSO
Unamuno llamaba celebrios (embriagados de cielo) a las personas con cabezas grandes, sólidas, redondeadas, cerebrales, que saben defender lo suyo y negarse a la claudicación. Entre esas personas se citan a tres aragoneses: Goya, Luis Buñuel y quien acompañó a éste en muchos guiones y casi todas sus películas: el poeta, autor de teatro y guionista de cine Julio Alejandro. El Festival de Cine de Huesca de 1989 presentó un libro que recogía parte de la obra de Alejandro y descubría algunas de las muchas vivencias que tuvo con el genial Buñuel, del que se celebra estos días el centenario de su nacimiento y al que queremos recordar de otra manera.
Alejandro dice que Buñuel y él se quisieron entrañablemente, pero fue peleándose mucho y coincidiendo en demasiadas cosas. Alejandro muestra a un Buñuel al que no le gustaba escribir, "aunque sus poemas surrealistas son muy buenos". Vivía repleto de sueños, de imaginación, lo que le permitía estar fuera de donde estaba e ir donde quería. Pese al éxito y al reconocimiento como maestro del cine, ponía a prueba constantemente su capacidad expresiva, la que sabe cómo mostrar lo que sucede en cada escena, por ejemplo, ante la situación de un hombre que desea y la virginidad e inocencia de una mujer indefensa. Y ponía a prueba permanentemente su humildad: "Oye, Julio, ¿no te das cuenta de lo sano que es para el espíritu hacer el ridículo de vez en cuando?"
Alejandro enseña en su obra esa vida de soledad "siempre acompañada o compartida", tan plena y única como la de un marinero en el puente de un barco, sintiendo todo el mar o toda la vida exterior dentro de uno, "como aquel pasaje de La Celestina en el que Calixto y Melibea están en el jardín. Al principio están allí y cuando el amor profundo se establece entre los dos, es el jardín el que está en ellos. Eso pasa con el mar. Estás sólo con el mar y entonces es el mar el que está dentro de ti". Como estaba el cine en Buñuel. El cine y los sueños, con este verso de Julio Alejandro en su recuerdo permanente: "Ayer soñé que soñaba / soñaba que me moría / y la sangre desdecía / el sueño que me mataba". Cumpleaños feliz, don Luis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































