Zenarruzabeitia reconoce que el Ejecutivo ha incumplido el mandato del Parlamento al no presentar la ley Municipal

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reconoció ayer en el pleno del Parlamento que el Ejecutivo ha incumplido el mandato parlamentario de presentar ante la Cámara un proyecto de ley Municipal antes de que concluyera 1999. Zenarruzabeitia se escudó en la complejidad que entraña un proyecto de esta envergadura, que requiere el "mayor consenso" de las partes implicadas, para responder a la pregunta formulada por el PSE sobre los motivos políticos que han provocado la ausencia del proyecto. El Parlamento aprobó el pasado 23 de abril una proposición no de ley presentada por el PSE que instaba al Gobierno a presentar el proyecto de ley Municipal antes de fin de año. Ese mandato fue la consecuencia de una votación perdida por los partidos del Gobierno, PNV y EA, y de su aliado parlamentario Euskal Herrirarrok. La ausencia de ocho diputados de estos tres partidos provocó que la proposición del PSE prosperara gracias a los votos de todos los partidos de la oposición.Uno de los efectos de esta futura ley será la inclusión de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano de encuentro entre el Ejecutivo y las Diputaciones para armonizar la política fiscal. La participación de los municipios en el Consejo implicará la modificación de la Ley de Territorios Históricos, que regula las competencias de cada nivel institucional en Euskadi: ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco.
El parlamentario socialista Rodolfo Ares recordó a la vicelehendakari que en quince meses de mandato el actual Gabinete de Juan José Ibarretxe sólo ha enviado a la Cámara "dos proyectos de ley". "Gobernar", añadió dirigiéndose a Zenarruzabeitia, "no es sólo sentarse, sino presentar proyectos. En su Gobierno existe una falta de consenso porque no decide ni en esto [ley Municipal], ni en otras cosas".
Según la vicelehendakari, el Ejecutivo "no está dispuesto a presentar una ley de cualquier manera. Lo importante no es llegar a tiempo, sino saber llegar", dijo, y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados en materia fiscal con el Gobierno central o la reactivación de relaciones con la Junta de Castilla y León para resolver el contencioso del Condado de Treviño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































