Pujol dice que lo importante es su programa y no con quién pactará
Jordi Pujol se reconoció ayer hastiado de que le pregunten con quién pactará si CiU queda en disposición de constituir una mayoría con una de las dos fuerzas que se disputan el gobierno de España y aseguró: "Nuestro programa es lo único que importa". Pujol participó ayer por la noche en una cena con un millar de militantes de la coalición en el pabellón de Fontajau, en Girona, para apoyar al candidato en la demarcación, Josep López de Lerma. Pujol reconoció que su discurso se hace "aburrido", porque hace 25 años que dice lo mismo, pero argumentó que esta es la mejor demostración de la coherencia de CiU. En un pasaje de su discurso, Pujol se refirió al acuerdo entre BBVA y Telefónica y aseguró que noticias como esta, dejan "descolocados e inseguros" a los ciudadanos, que se sienten "como hormiguitas" ante el fenómeno de la mundialización. Pujol aseguró que este fenómeno continúa incrementándose, aunque en algunos casos, dijo, "son los poderosos quienes temen que las hormiguitas puedan revelarse".
Pujol expuso algunos de los puntos en los que desea incidir CiU en caso de poder influir en el próximo gobierno central: Bajar el IRPF; fomentar medidas de apoyo a los trabajadores autónomos; e incrementar la política familiar. Sobre este último apartado, Pujol lamentó que personajes con influencia social de Cataluña se haya dedicado a "hacer bromitas" sobre la familia, a la que calificó de fundamental elemento de cohesión. "Prestar apoyo a la familia no tiene que ver con ser de derechas o de izquierdas o con ir o no ir a misa", aclaró.
Josep Antoni Duran i Lleida, el líder de Unió Democràtica, que precedió a Pujol, alertó sobre el peligro de polarización de las próximas elecciones. "En casos de fuerte confrontación entre derecha e izquierda en España, siempre ha salido perdiendo Cataluña", aseguró. En su opinión, los cambios puntuales que el PP y el PSOE parecen haber introducido en sus programas, constituyen un indicio de que "el programa que se aplicará será el de CiU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































