1,8 millones de nuevos puestos de trabajo y reducción del paro
El Partido Popular tomó las riendas del Gobierno en plena recuperación del mercado laboral, que se había iniciado en 1994, tras remontar la grave crisis vivida en el año negro de 1993, en el que se destruyeron 422.450 puestos de trabajo. El crecimiento económico sostenido ha permitido que el Gabinete de José María Aznar cierre el balance de la legislatura con la creación de casi 1,8 millones de nuevos empleos y una reducción del paro en un millón de personas.La tasa de desempleo ha pasado en este periodo desde el 22,91% de la población activa hasta el 15,45%, reflejado en los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 1999. Esa recuperación del paro no ha impedido, sin embargo, que España siga siendo el país de la Unión Europea con el mayor índice de desempleo. Un dato que es especialmente preocupante entre las mujeres, donde la tasa de paro llega hasta 22,87% de las activas en edad y disposición de trabajar, mientras que entre los hombres el índice de paro se sitúa en el 10,57%.
Un mercado laboral que sufre también la mayor proporción de temporalidad de la UE y que afecta en estos momentos al 33,3% de los trabajadores asalariados. Para paliar esa precariedad laboral han sido claves los acuerdos suscritos entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT en la primavera de 1997, e impulsados desde el Gobierno, que tienen como objetivo mejorar la estabilidad de los puestos de trabajo, a través de incentivos en sus cotizaciones a la Seguridad Social para todo el nuevo empleo fijo creado.
Fruto de esos pactos, el registro de los nuevos contratos en el Inem ha pasado de contar con apenas un 4% de contrataciones indefinidas al 10%, y dentro del nuevo empleo generado en este periodo, el 69% son puestos de trabajo fijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































