La Plataforma del Guadalquivir acusa al Gobierno central de politizar el agua
La Plataforma del Guadalquivir acusó ayer al Gobierno central de utilizar como arma política el problema del agua en Andalucía. Esta organización, compuesta por sindicatos, agrupaciones agrarias, diputaciones y partidos políticos, considera que el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta también se ha trasladado a las inversiones en infraestructuras hidráulicas, con la paralización de proyectos como el pantano de Melonares y Breña II entre otros, además de varios trasvases para garantizar el suministro a la población y a los agricultores andaluces.El actual año agrícola -desde el 1 de septiembre al 31 de agosto- ha registrado unos índices de precipitaciones algo superiores, 254 litros por metro cuadrado frente a los 204 de media normal. Sin embargo, la vuelta de las lluvias se ha producido de manera esporádica. Debido a esta torrencialidad de las lluvias, la cuenca del Guadalquivir ha vuelto a demostrar que debe disponer de las infraestructuras necesarias para almacenar el agua cuando ésta se presenta, según indicó el portavoz de la Plataforma del Guadalquivir, Javier Madrid.
Embalses
Esta organización reclama que se dote a la región con los embalses suficientes para amortiguar las sequías y planificar, a su vez, una política solidaria de trasvases que solucione definitivamente el problema de la falta estructural del agua.
La plataforma afirma que, al contrario de lo que ellos consideran necesario, el Gobierno central ha recortado las inversiones hidráulicas presupuestadas para Andalucía. La plataforma amenazó con "demandar continuamente" al Ministerio de Medio Ambiente para que "cumpla los compromisos que adquirió": la licitación y comienzo de las obras de los pantanos de Melonares, Breña II y El Arenoso, según subrayó Javier Madrid. Éste recordó que los tres proyectos cuentan ya con los correspondientes informes sobre impacto ambiental y los mismos son favorables, por lo que "no hay ningún problema" para que se realicen dichos proyectos.
La negativa a ejecutar los pantanos es, según Madrid, "una decisión política". La solución a la falta de recursos hidráulicos "debe estar por encima de las luchas políticas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































