Los neonazis de Los Pedriches viven desde 1996 en una casa que no es suya
Desde que se asentaron en 1996 en la despoblada aldea valenciana de Los Pedriches, los extremistas del grupo neonazi británico International Third Position (ITP) han residido en una casa que no les pertenece. Fernando Pazos, el apoderado de los neofascistas italianos Roberto Fiore y Massimo Morsello que compraron cinco parcelas en la aldea, reconoció ayer que esta casa es propiedad de una conocida familia valenciana y se comprometió a devolvérsela.
Los activistas de la ITP se han quedado sin la única casa habitable con la que contaban en Los Pedriches: la morada en la que se han alojado todos los extremistas británicos, franceses y polacos que han pasado por la aldea en los últimos tres años. Dos de ellos, los polacos Maciej Formella, de 29 años, y Mariuz Kukowshy, de unos 25, han pasado los últimos días en esta casa.Pazos tuvo que reconocer ayer en Los Pedriches ante una treintena de personas -durante el acto de amojonamiento y deslinde que él mismo promovió- que los legítimos propietarios de esta vivienda son los descendientes de un general fallecido, que pertenecen a una destacada familia valenciana.
Un representante de esta familia, que se desplazó a la aldea, aseguró que tiene una escritura de propiedad de 1942 y advirtió que si no le devolvían la casa presentaría un interdicto ante un juzgado de Requena para que desalojaran a los ocupantes de la vivienda. La casa tiene un gran valor sentimental para esta familia porque el militar fue capturado por los maquis por estos parajes y le cedió el uso de la vivienda a uno de sus empleados en agradecimiento por llevar el dinero del rescate. Están molestos por las reformas que los activistas han efectuado en la casa.
Pazos tranquilizó ayer a este familiar del general y le aseguró que desalojarán la vivienda y le entregarán las llaves en breves. "Tengo claro que la propiedad es suya y que tengo que devolvérsela, pero debemos arreglarlo sin ir al juzgado", le dijo. El descendiente del militar se contentó con la promesa y aseguró que, si la cumplen, no emprenderán acciones judiciales.
Anuncio de querella
Pero el apoderado de Fiore y Morsello fue mucho más duro con las cuatro hermanas octogenarias, residentes en Utiel y Almussafes, que le vendieron las cinco parcelas: el 24 de noviembre les envió un telegrama en el que les anunciaba que iba a querellarse contra ellas por estafarle, tras conocer que la casa no entraba en el lote vendido.
Sin embargo, ayer Pazos fue más dialogante y les dijo a los descendientes de las ancianas que cambiaba la querella por un acto de conciliación y se conformaba con que le compensaran por la pérdida de la casa. Al final de la mañana, las dos partes acordaron buscar una solución amistosa al problema.
Con todo, la gélida mañana deparó más disgustos aún a Pazos. El juez de paz suspendió el deslinde a las 16.00 por las "divergencias existentes" al comprobar que dentro del croquis de parcelas presentado por Pazos hay terrenos de otros propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































