Valente reivindica un nacionalismo "no excluyente y solidario"

El poeta José Ángel Valente lanzó ayer un alegato en favor del nacionalismo gallego y su tradición "no excluyente y solidaria" durante el acto académico en el que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela. Ante la mirada del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, Valente reivindicó a Castelao, padre del nacionalismo gallego, de quien destacó sus ideas federalistas y universalistas, su firme defensa de la propia identidad y su condena del separatismo, "una idea anacrónica que sólo se justifica como fruto de la desesperación".Valente, de 70 años, que sobrelleva con firmeza una enfermedad que ha quebrado su salud, volvió ayer a la universidad donde cursó su primera carrera, Derecho, posteriormente abandonada. El reencuentro le sirvió para proclamar su condición de poeta bilingüe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
