Srebrenica
Más de cuatro años después, la ONU ha admitido su responsabilidad por la matanza de Srebrenica, enclave bosnio bajo protección de la ONU en el que fueron asesinados más de 8.000 musulmanes bosnios por los radicales serbios sin que la comunidad internacional hiciera nada por evitarlo.No se trata del único episodio de limpieza étnica de este tipo realizado en territorio bosnio en nombre de la Gran Serbia. Muchos similares acontecieron desde 1992, sobre todo durante los primeros meses de la agresión. Pero Srebrenica sí representa el episodio más bochornoso para la ONU y la comunidad internacional, pues a la indolencia se unió el escarnio y la mentira.
Para quienes deseamos un nuevo ordenamiento mundial comprometido con el respeto de los derechos humanos liderado por la ONU, este reconocimiento de culpabilidad resultaba imprescindible. Deberían tomar nota todos aquellos advenedizos para quienes episodios como éste pasaron desapercibidos o no merecieron su movilización, y que únicamente abandonaron su pasividad cuando la OTAN intervino en Kosovo, para ventilar sus prejuicios y su ignorancia.
A la ONU corresponde ahora pedir disculpas a tantos bosnios abandonados a su suerte y comprometerse en la detención y enjuiciamiento de los ejecutores e instigadores de aquellas atrocidades. A las mujeres de Srebrenica no les podemos devolver a sus hijos y sus maridos. Pero, reconociendo la verdad y reivindicando la justicia, al menos les permitiremos descansar en paz.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































