Muere Charlie Byrd, el guitarrista que divulgó la 'bossa nova'
El guitarrista Charlie Byrd (Suffolk, Virginia, 1925), que popularizó el fenómeno de la bossa nova en Estados Unidos, ha muerto de cáncer en Washington. El músico, autor de un centenar de discos desde 1957, grabó poco antes de fallecer un disco homenaje a Louis Armstrong, que saldrá a la venta el próximo mes de enero.A pesar de su temprano interés por el jazz y de haber estudiado guitarra clásica con Andrés Segovia, debía su celebridad principalmente a un disco grabado junto al saxofonista Stan Getz, Jazz samba, 1962, que significó el punto de partida del fenómeno comercial de la bossa nova.
Nacido en el seno de una familia vivamente interesada en la música, aprendió de su padre los rudimentos de la guitarra y desarrolló un temprano interés hacia el jazz en general y hacia Django Reinhardt en particular. Se le presentó la ocasión de tocar con su ídolo en París (en plena Segunda Guerra Mundial), pero aquel hito no tuvo la continuidad deseada y decidió reorientar su carrera. Su primera decisión fue tomar lecciones de guitarra clásica para encontrar un forma original de equilibrio entre las maneras cultas y las populares, ya absorbidas a través de los guitarristas de blues y de innovadores del instrumento, como Charlie Christian o Les Paul.
Después de colaborar con la gran orquesta de Woody Herman, su interés por la música latina fue creciendo hasta convertirse en su verdadero rasgo distintivo. El éxito del citado disco junto a Getz dio a conocer al mundo una forma de tocar la guitarra que, aunque carecía del genuino aroma brasileño, ofrecía un modelo de swing ligero y gentil que supo captar el interés de un amplio sector de público especialmente receptivo al refinamiento formal.
Byrd formó en 1973 el grupo Great Guitars, junto a Barney Kessel y Herb Ellis, para presentar tres maneras contrastadas de entender el mundo de las seis cuerdas y recordar de paso que la guitarra española tiene un sitio en el jazz. Pero su pasión por la música brasileña se mantuvo firme hasta el fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Unidas por Extremadura se reivindica como la “esperanza” para la izquierda con tres escaños más
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































