Lagier España carece de personal y apenas ha registrado negocio desde su creación en 1996

La filial española del grupo de Jean Luc Lagier, implicado en el escándalo de los avales del Ivex, apenas ha registrado movimientos desde su constitución en Valencia en 1996, además de carecer de personal fijo. La actividad de Lagier España, SL, creada al poco de firmarse el contrato entre Ford España y el Ivex, ha sido escasa en estos tres años como evidencian sus estados contables. La filial facturó en 1998 cerca de 24 millones de pesetas y registró un beneficio de dos pesetas. En 1996 la cifra de negocio fue de tres millones y el ejercicio se cerró con unas pérdidas de casi 300.000 pesetas.
Lagier España se estableció en Valencia diez meses después de que Ford España suscribiera un contrato con el Ivex para obtener derechos de compensación (gravámenes a la importación) y así poder introducir sus automóviles en Túnez. Las sociedades tunecinas de Lagier -Sonotube y Smac- generaban estos derechos a Ford con la venta de sus productos a otras empresas europeas, algunas de las cuales han resultado ser también de Lagier. El entramado de Lagier en Túnez facturó, sólo en 1998, alrededor de 3.200 millones de pesetas.Lagier España se ajustaría más, sin embargo, a la descripción que la directora del Ivex, Carmen de Miguel, hizo del grupo Lagier hace dos semanas cuando destapó el escándalo de los avales en el Ivex, que podrían costarle 1.331 millones de pesetas a las arcas de la Generalitat. De Miguel concluyó que las empresas del grupo Lagier implicadas en el caso apenas tenían patrimonio ni actividad.
Según los estados contables de Lagier España, depositados en el registro, la sociedad inició sus operaciones -fabricar, transformar y vender productos industriales- con menos de un empleado fijo, es decir, uno a tiempo parcial. Los movimientos registrados desde 1996 a 1998 no son, por otro lado, importantes. En 1996 apenas facturó cuatro millones de pesetas y registró unas pérdidas cercanas a las 300.000 pesetas. Un año después la cifra de negocio se elevó a 11 millones, los beneficios a 274.461 pesetas y lo más llamativo, la sociedad carecía de personal fijo. En 1998, la cifra de negocio rozó los 24 millones, los beneficios fueron de dos pesetas y el personal, fijo o temporal, era inexistente. Desde que estallara el escándalo, este periódico ha intentado, sin éxito, contactar con cualquier responsable o portavoz de Lagier España. En Pérez Bayer, número 9, de Valencia, actual domicilio social de la sociedad, nadie atiende al teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- IVEX
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Lagier
- Presidencia parlamento autonómico
- Grupos parlamentarios
- Luc Lagier Jean
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Economía
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































