Tabacalera achaca su caída en Bolsa desde la unión con Seita a la "especulación"
Tabacalera ha negociado el 37% de su capital en Bolsa desde que el pasado día 6 de octubre anunció su acuerdo de fusión con la tabaquera francesa Seita. Así lo reconoció ayer César Alierta, presidente de la empresa, que hoy celebra la junta extraordinaria para decidir sobre la fusión aprobada por el consejo. A pesar de este volumen de negociación, "con un movimiento especulativo importante", como estima Tabacalera, los títulos no se han revalorizado, sino todo lo contrario. Ayer las acciones de Tabacalera cerraron a 2.589 pesetas (15,54 euros) con una subida del 1,04%. El día 6 de octubre los títulos de la empresa cotizaban a 3.114 pesetas. Esta evolución en el mercado de valores sigue siendo algo "inexplicable", según Alierta, ya que "el valor tiene una gran recorrido". Las acciones de Seita han seguido un camino parecido. El pasado día 6 de octubre cotizaban en París a 10.315 pesetas (62 euros) y ayer cerraron a 8.668 pesetas, tras ceder en la jornada de ayer el 0,29%.Alierta cantó las excelencias de esta fusión entre iguales y señaló a la oferta pública de acciones de Tabacalera sobre Seita (este fue el modo en el que se instrumentó la operación) ya ha acudido cerca del 48% del capital de la firma francesa. El éxito de la operación se halla supeditada a que acuda el 50,1% del capital. El plazo finaliza el próximo 23 de noviembre.
La nueva empresa fusionada, que operará con el nombre de Altadis, será la tercera empresa europea de cigarrillos, la primera del mundo en cigarros puros y prevé conseguir en el 2001 un beneficio operativo de 1.000 millones de euros. La plantilla global será de 20.800 personas y Tabacalera se ha comprometido a no recortar más que los 1.400 empleos (con procedimientos negociados) anunciados antes de la fusión con Seita. El proyecto de fusión conoció su momento de incertidumbre cuando la firma británica Gallaher anunció que estudiada una oferta por el 100% de Seita, en la primera semana de noviembre. Finalmente, desistió de realizar esta oferta.
También fue preguntado Alierta por el debate de moda: las opciones sobre acciones. El presidente de Tabacalera, tras señalar que en la empresa que preside no existe esta figura, reconoció que sí que existen en Seita y que en la futura sociedad Altadis se implantará el modelo de Seita.
Si la junta de accionistas de Tabacalera aprueba la fusión, tan sólo quedará pendiente la luz verde de las autoridades de la competencia de la Unión Europea. Competencia de Estados Unidos ha aprobado la fusión para el mercado de cigarros puros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































