Una escultura de Larrea presidirá la entrada al Euskalduna

Una escultura del artista vizcaíno Vicente Larrea presidirá la entrada al Palacio Euskalduna a partir de la primavera próxima. La obra, un torso de hierro nodular con un brazo levantado y otro extendido, se convertirá en la creación de mayor tamaño jamás realizada por Larrea, que asegura que contará con ocho metros y medio de alto y seis o siete de ancho. Encargada hace unos meses al escultor por la Diputación de Vizcaya y costeada por la BBK, la escultura pretende homenajear, según Larrea, "a los trabajadores". "Yo admiro el trabajo porque enriquece a las personas, uno no puede estar sin hacer nada", dijo ayer. Sin embargo, Larrea defiende y rinde tributo más al trabajo como cometido vital que como mero estajanovismo. La génesis de la obra tiene mucho que ver con el interés del artista por las "distintas tensiones que acarrean las posturas del torso", algo que le llevó hace tiempo a elaborar una serie de bocetos que debían determinar la viabilidad de un proyecto de grandes dimensiones físicas.
Su trabajo, de nombre Dodekatlos (en referencia a los 12 trabajos encomendados a Hércules para redimirse) coincidió con las exigencias del encargo: "El tamaño que me pidieron para el Palacio Euskalduna se ajustaba como anillo al dedo a mis bocetos", reconoce Larrea, que considera necesaria la exposición pública de las obras de arte "para que el público se acostumbre a los lenguajes artísticos".
El escultor espera finalizar estos días otra escultura en bronce de unos cinco metros de alto que el Ayuntamiento de Getxo instalará junto a la boca de metro de Algorta que da a la calle Telletxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































