Ayala, preocupado por la "crispación" periodística
"Intensa felicidad". Así definió ayer en Granada el escritor y ensayista Francisco Ayala el simposio que, sobre su vida y su obra, abrió ayer tarde la Universidad de Granada como primer acto oficial de la fundación que lleva el nombre del pensador. El escritor mostró su desagrado por la "crispación" que nutre el periodismo español y dijo que la novela "es un género agotado en su función social"."Para mí es muy importante que mi propia tierra me reconozca, y que se considere mi obra como una forma de pervivencia cuando a mí ya no me queda mucha pervivencia", añadió.
El escritor, de 93 años, acudió al simposio Francisco Ayala, escritor universal en el que participan, hasta mañana, catedráticos de las universidades de Granada, Sevilla, Almería, Barcelona o Nueva York. En total, habrá cinco conferencias, cinco ponencias y 12 comunicaciones, éstas últimas elaboradas por jóvenes estudiantes interesados en la obra de Ayala.
El escritor, de gran lucidez, hizo ayer repaso de algunos temas de la actualidad, como la irrupción de Internet y la necesidad de que el castellano se expanda en la red, o las luchas periodísticas. "El periodismo hoy", dijo, "no está un poco crispado, sino muy crispado". "Se había llegado a un momento de concordia periodística", añadió, "pero en los últimos años se ha alterado. Muchos han aprovechado de la libertad de expresión para expresar cosas inexpresables. Espero que pronto vuelva la calma".
Respecto a las nuevas tecnologías, Ayala refirió que tanto le irritan como le asombran. El escritor granadino admitió que tiene un ordenador conectado a Internet aunque no lo usa con frecuencia. "Todas esas posibilidades infinitas que tiene el ordenador las exploro, me asombro a veces, me irrito otras, en definitiva, me atengo a la función de máquina de escribir", dijo.
El futuro de la novela en su vertiente social, dijo, "está agotado". Ayala, no obstante, consideró que la narrativa seguirá adelante, animada por el deseo irrefrenable de contar historias a los demás. "De eso a que sea un género literario de calidad artística hay una diferencia", advirtió. Ayala será homenajeado hoy en la facultad de Traducción de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































