Los partidos nacionalistas dan por agotado el estatuto vasco
Los partidos nacionalistas vascos dieron ayer un nuevo paso en su estrategia soberanista, reforzada tras la firma del Pacto de Lizarra, y proclamaron en la Cámara de Vitoria su rechazo a la vigencia del Estatuto de Gernika, que consideran agotado, y su apuesta para superar, según dijo el portavoz del PNV, Joseba Egibar, "la fórmula autonómica porque es subordinación" a España. Egibar anunció la presentación de un "proyecto soberanista" que permita a Euskadi "pactar de igual a igual". En opinión del dirigente nacionalista, el estatuto de autonomía fue una "carta otorgada".
El pronunciamiento realizado ayer por los nacionalistas vascos coincide con la conmemoración del vigésimo aniversario de la aprobación del estatuto, que se cumple el día 25, y se hizo en una sesión parlamentaria en la que fue derrotada una proposición no de ley presentada por los socialistas en la que se reafirmaba la valía del marco jurídico y político consensuado en el estatuto. El PNV aprovechó la sesión parlamentaria para dejar clara su apuesta por un modelo en el que Euskadi estaría en disposición de pactar "de igual a igual", es decir, sería soberana y estaría compuesta por aquellos territorios que lo deseasen: "Los de aquí, los de Navarra y los que quieran", dijo Egibar. El portavoz del PNV criticó que en la redacción del estatuto no actuaron dos partes soberanas, "ya que la relación era de subordinación y, en épocas pasadas, de capitulación". El ministro portavoz, Josep Piqué, expresó en nombre del Gobierno su preocupación "por la deriva rupturista" que están adoptando PNV y Eusko Alkartasuna "al seguir la estela de los planteamientos de quienes apoyan la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joseba Egibar Artola
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Josep Piqué
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Nacionalismo
- EAJ-PNV
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Estatutos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gente
- Administración Estado
- Legislación
- Política municipal
- Justicia
- Política
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































