Ascó vuelve a conectarse a la red tras sufrir dos paradas no programadas en 48 horas
La central nuclear Ascó II (Ribera d"Ebre) se sincronizó ayer nuevamente a la red pasadas las 14.30 después de haber sufrido dos paradas no programadas en tan sólo dos días. Los responsables del complejo nuclear explican esta consecución de paradas por la dificultad de reconectarse a la red después de 32 días de inactividad, en los que se procedió a la recarga de combustible y a un cambio de la turbina que permitirá un aumento de la potencia.
El segundo problema registrado en esta semana en la central nuclear se ha generado precisamente en la nueva turbina y no ha resultado, según los responsables de la planta, de gran importancia puesto que el complejo todavía no estaba funcionando a pleno rendimiento. Después de 12 horas de parada, el complejo se conectó nuevamente ayer por la tarde. El portavoz de la empresa, Antonio Fernández Savín, explicó que los incidentes (el primero de ellos ocurrió el pasado miércoles) entran dentro de la normalidad en el intento de sincronización a la red después de un largo periodo de inactividad en el que se aprovecha para revisar y reajustar todo el proceso productivo.
Ascó ha aprovechado este tiempo para, además de recargar el combustible (esta es su duodécima recarga), cambiar la turbina, lo cual le permitirá aumentar su potencia. Precisamente durante la operación de transporte de la turbina, activistas de Greenpeace se encadenaron al camión para protestar por la política gubernamental favorable a ampliar el periodo de vida de los complejos nucleares españoles.
En realidad, la del pasado viernes es la cuarta parada no programada que la central ha padecido en tan sólo dos meses. Durante el mes de agosto, Ascó tuvo problemas en su circuito de refrigeración dado que el calor produjo una gran proliferación de algas que atascaron la toma de agua destinada a enfriar el reactor. Pocas semanas después, un fallo en el sistema eléctrico motivó un nuevo disparo o parada no programada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































